lunes, 3 de agosto de 2009

El bien y el mal, existen o es mental

Mal y Bien son conceptos éticos que no tienen existencia fuera de las mentes que los imaginan.El bien y el mal no son nociones absolutas sino relativas y relacionales. Lo bueno o malo de una acción es entendido por la mayoría de los seres humanos en los límites de su huella sobre nuestras vidas y las vidas de los demás, y no en los términos de reglas de conducta abstractas. Podríamos considerar como acciones negativas aquellas que se basan en un egocentrismo o egoísmo mezquino, la ofuscación de nuestras mentes que nos hace creer que nuestras vidas están fundamentalmente por encima de la de los demás y que podemos beneficiarnos a sus expensas para conseguir objetivos y metas.
El humano que no sabe canalizar su negatividad, observa la vida de los demás como un medio a ser usado. Hace suya la frase “mi fin, mi meta, justifica todos o casi todos los medios”. La actitud positiva ante la vida y los demás es lo que forja la conexión entre mi “Yo” y el de los otros. El negativismo que debemos superar es el impulso hacia el desprecio, hacia el odio, hacia la indiferencia, hacia la repulsa y rechazo, hacia la destrucción que reside en todos nosotros. El proceso de reconocer, confrontar y trasformar nuestra propia oscuridad esencial, canalizándola, es el factor clave por el cual podemos fortalecer el funcionamiento del positivismo en nuestra vida.
Aunque efectivamente todos tenemos libre albedrío, y en consecuencia podemos entender esos conceptos del bien y mal, como queramos o como podamos.
El complejo problema del Bien o del mal, es mas subjetivo que objetivo y como consecuencia, más complejo de lo que se puede intuir superficialmente. No deberíamos juzgar la conducta ajena y encasillarla en uno de los dos conceptos. Sin embargo, nadie, excepto nosotros mismos, es el más indicado para conocer si nuestros actos se inclinan hacia una de las dos polaridades y siempre teniendo en cuenta que éstos se predisponen hacia nuestros propios códigos éticos, morales, o conciencias personales y hasta leyes sociales. Y aún y así deberíamos tener en cuenta los factores hereditarios, circunstanciales, culturales, sociales, políticos, biológicos e históricos, que influyen en la catalogación humana de si un acto es bondadoso o malévolo. Y ello aún, se podría aumentar si consideramos que para hacer un acto maléfico, se debería ser consciente que se está cometiendo. Con ello no pretendo decir que los humanos estamos excluidos de responsabilidad ante nuestros actos, Pero valorar lo bueno o lo malo es algo tan complejo que se podría enfocar desde diversos puntos de vista.
Si hay una guerra. ¿Quién es el bueno?, un bando?, el otro?, ninguno?, pues dependerá de quien lo juzgue, de sus valores éticos, de sus valores sociales, filosóficos religiosos y e incluso de las experiencias vividas durante el conflicto si acaso, las sufre.
Si ciertas tribus africanas, con sus dogmas socio-religiosos, practican la ablación del clítoris en sus muchachas. Para nosotros, es un acto cruel, inútil, abominable etc, pero en sus sociedades y mentalidades, en sus valores y ética, es lo correcto, ¿ Realmente creemos que podemos ser los jueces de otros?. Quizás como mucho, solo podemos ser jueces de nosotros mismos. Y en tal sentido, nuestro concepto del bien y del mal puede cimentarse en coordinar nuestros instintos más primitivos, esos que tienden a salir, a extrapolarse a veces de manera inhumana, ni siquiera me atrevo a decir salvaje, pues lo salvaje puede ser natural, que nuestro prójimo sufre y padece de nosotros. No hay mejor juez para discernir de lo bueno o lo malo de nuestros actos que nuestra propia conciencia.
Y el Todo absoluto o los dioses, sus emanaciones, son reacios a inmiscuirse en tal evolución humana, pues lo bueno o lo malo no son absolutos, sino totalmente relativos, dependiendo del ser humano que lo juzgue. Algo puede ser más bueno que otro algo, pero eso algo a su vez puede ser menos bueno que otro algo y así nos vamos al infinito. Ni siquiera emociones tan fuertes como amor u odio, son absolutas, pues existen tantos grados entre ambos como estrellas en el Universo. Lo efectivo que tiene reconocer lo destructivo que tenemos, es que podemos aspirar a cambiarlo, canalizarlo, el odio puede transmutarse en amor, la cobardía en valentía, la pereza en energía útil. Podemos polarizar, lo que reconozcamos perjudicial en nosotros mismos, como jueces que podemos ser de nuestro Yo interno o externo. Quizás más que bueno o malo, podríamos identificar lo positivo o negativo, como las polaridades, aunque sean relativas, de nuestro interior.
Si lanzáramos estas preguntas:
¿ Tiene El Todo Absoluto la voluntad para prevenir los males, pero es incapaz de lograrlo. Si fuera así, dejaría ciertamente de ser omnipotente?.
¿ Si el todo Absoluto es capaz de prevenir el mal, pero no tiene la voluntad hacerlo. Si fuera así sería malévolo?
¿ Es capaz de prevenir el mal y tiene la voluntad de hacerlo?. Si fuera así, en tal caso, ¿de donde proviene el mal o posiblemente no tiene ni la voluntad ni la capacidad de impedir el mal ? Entonces ¿Porqué llamarlo Todo Absoluto o Dios?
La respuesta druídica sería la siguiente:
El Todo Absoluto es más que omnipotente, pero la noción del mal no es un concepto absoluto, ni omnipotente, pues existen diferentes grados, al igual que la noción del bien y por lo tanto como conceptos relativos, son percepciones nuestras, humanas, que dependen de un cúmulo de factores. ¿Acaso el Todo absoluto puede o debe tomar partido, por uno u otro bando en una contienda o por alguna concepción relativa?. Si eso hiciera, sería parcial, por lo tanto limitado a un bando y por tanto finito y dejaría “ipso facto” de ser Un Todo Absoluto. El todo absoluto, está mas allá del concepto bien y mal.
Si alguien desea llamarlo Dios, bien está, pero todo depende de cómo se entienda a ese Dios y sus hipóstasis o emanaciones. Nosotros lo entendemos como Un Todo Absoluto e Incognoscible.
En cualquier caso el Bien y el Mal son conceptos agrupados en una percepción binaria bueno-malo. Lo cual es bastante ajeno al pensamiento y filosofía celta y druídica, entendemos que puede haber un error o falta, cuando algún individuo es incapaz de cumplir, lo que debe cumplir o cuando se equivoca de camino para alcanzar un objetivo.

Pero cuando se aleja uno conceptualmente de esta dualidad bueno-malo, poniendo en el tablero de juego una tercera ficha como es el concepto de "ecuanimidad" que sería la tríada, o incluso todo el espacio entre ambos y sus gradaciones que van de lo negativo-negativo a lo positivo-positivo, es cuando nos percatamos del libre albedrío que todos los humanos disponemos para escoger entre un camino, más largo, pero ecuánime o un estrecho atajo lleno de distorsiones y egocentrismos.
Encontrar en nosotros lo positivo o negativo es sentir el regocijo de aceptar todo nuestro ser. Esta honorable y templada aceptación de nuestro Yo interior, marca el comienzo de una mutación esencial de nuestra vida y del mundo que nos rodea cuando identificándo nuestras negatividades podemos y sabemos canalizarlas
Este concepto es complejo sin duda, es como decir que lo contrario de 1, no es, no 1, o que lo contrario de negro no es blanco o si vamos un poco más lejos que lo contrario del espíritu no es la materia. Para los druidas la materia es al espíritu, como el espíritu a ésta, y eso rasga el pensamiento binario, al encumbrarnos hacia la Triada, considerándo que a estos dos últimos factores les une un tercer vínculo que es el Todo Absoluto.
El bien y el mal, a pesar de la reticencia druídica a llamarlos así, y a pesar de todas las gradaciones que pueden variar el concepto, de uno u otro, sigue siendo un pensamiento binario, que podemos derivarlo hacia una triada, más acorde con nuestros conceptos, como se ha dicho : El equilibrio, la indecisión, o el libre albedrío que llegaría a ser la elección de girar nuestras actitudes o actos mayoritariamente hacia una u otra polaridad. Las polaridades pueden existir, de hecho sólo existen en nuestras limitadas mentes, pero el concepto binario, es ajeno a la mentalidad céltica y druídica. Entre la noche y el día o a la inversa, vuelve a estar la Fluctuación, la Versatiliadad, que constituye una Nueva Triada que se traduce en el Amanecer o en el Oscurecer, un momento diferente e indeterminado.
Entre el negro y el blanco, entre la ausencia o presencia de todos los colores, hay una tercera constancia, que es toda la gradación entre uno y otro, entre la vida y la muerte, hay el Otro Mundo, entre lo masculino y lo femenino está el producto de su unión, sus criaturas. Entre lo vegetal y lo animal, está lo mineral. Entre el dos y el tres, hay todo Un Mundo de diversidad.
¿ Existe alguien en el mundo , que sea “bueno” todas las horas del día, todos los días de la semana, todas las semanas del mes y todos los meses del año? o “malo”? Quizás, una vez más, deberíamos recordar a uno de los dioses celtas más conocidos el Dagdah-Sucellos, que poseía un mazo o martillo, que por un lado sanaba y resucitaba y por el otro causaba la muerte y como tercer elemento “la voluntad” en este caso de aplicar uno u otro extremo según las circunstancias o decisión inescrutable como deidad que era reguladora de los ciclos vitales.
Al respecto, podemos comprobar que los antiguos druidas en su función judicial no castigaban al presunto "malo", sino que se le exigía una reparación adecuada al daño cometido.

Bueno pues para mi realmente no existen el bien o el mal absoluto, cada quien lo define a su conveniencia

unas frases que pondré abajo parecen sencillas y lógicas pero si se ponen a reflexionar es mas complejo de lo que parece:

"El bien es el contrario del mal" "El Mal es el contrario del bien"

Citando una frase que lei en una novela de Lovecraft mas o menos iba asi:

"No se dan cuenta de que su fealdad y su belleza, sus Dioses y demonios, son solamente las flores ornamentales de la perspectiva"

Esto en pocas palabras significa que no hay bien o mal, simplemente perspectivas.

Veamos el sig. ejemplo: "Un hombre roba unos bolillos en el mercado, luego los panes se los da de comer a sus hijos"

¿Esto fue bueno, o malo?

A la perspectiva del panadero fue malo por que le robaron algo, pero a la de los hijos fue bueno por que no tenían que comer

Ejemplo yo sigo la tradición druídica, para un cristiano es malo porque no sigo la religión cristiana

Para muchas personas Pichonet, Ayende, Arnulfo Arias,Omar Torrijos, Peron, Bush, Noriega, Mireya Moscoso, Martin Torrijos, Fidel Castro ect.................... son las personas mas malas del mundo, pero que resulta para otra personas todos ellos hacen el bien, entonses en que quedamos hay bien o mal o todo depende como se mire la acción y cada uno de esos personajes dijeron que hacían el bien

otro ejemplo Pablo Escobar para muchos era un narco y una mala persona pero para otras persona era una buena persona, para gente de su pueblo que Escobar le dio todo lo ellos necesitaban y que el gobierno no les daba nada

Una persona me dijo es que todas esas personas que hacen mal se buscan brujos, santeros para que lo protejan y evitar que lo que ello hacen se le devuelva, pero resulta que en verdad no lo hacen por eso lo hacen porque se vuelve tan poderosos que se llenen de enemigos y buscan una forma esotérica de enfrentarse a sus enemigos

Algunos dirán que la figura judeo-cristiana-musulmana Luzbel es lo peor del mundo, porque desafió a Yahvé por que Yahvé quería ser adorado y Luzbel eso lo veía mal pero Yahvé no y hubo una guerra y Luzbel perdió y fue desterrado y su apariencia se desformo pero realmente se desformo o es que solo hemos oído hablar de su apariencia de sus enemigos.

ejemplo de cómica Munrra lo ponen malo pero el ya habitaba el tercer planeta y los THUNDERCAT invadieron su planeta y lo único que el quería era acabar com los invasores, pero para muchos los THUNDERCAT eran los buenos

ejemplo de mitología tenemos a SETH pero SETH realmente no era malo, si no es por todas las prueba que tenemos que pasar para llegar a la perfección.
Tenemos a Loki pero el no era malo, era un Dios burlón.


ejemplo de cuento caperucita roja y el lobo, realmente el lobo era el malo, es que sencillamente caperucita roja era una boba y no se dio cuenta de la diferencia entre su abuela y el lobo

otros dirán a es que lo malo es lo que no quiero que me hagan y lo bueno lo que me hagan, creo que eso es lo mas censillo

hay quienes que creen en el karma, en cierta forma yo si creo todo lo que hacemos se nos devuelve, en lo que si yo creo es en la ley de la atracción.

hay quienes dicen que hacer lo malo lo pagas en otra vida, realmente eso no es asi, todo es un proceso de evolución del alma, no hay castigo después de la muerte, tus familia no pagara lo que tu hagas en esta vida, no hay pecado.

Los buenos y los malos. En el cómic, la línea divisoria entre el bien y el mal es un trazo grueso que divide aguas: como si todo fuera en blanco y negro, los caracteres se manejan con claras motivaciones e inequívocas acciones. Sin embargo, existen algunos personajes que se mueven en una ambigua zona gris que resulta por lo menos interesante.

¿Realmente a quien le consta que el bien y el mal existe?, esto no es más que una conveniencia
rutinaria, ya que si en tu decisión hay algún beneficio es algo bueno, pero cuando no le encontramos ningún beneficio es malo.

Dice una leyenda que los sabios Atlantes estudiaron profundamente todas las fuerzas EVOLUTIVAS, INVOLUTIVAS y NEUTRAS DE LA NATURALEZA, pero a éste viejo sabio (MAKARI KRONVERNKZYON) se le ocurrió la idea de definir las dos primeras con los términos BIEN Y MAL. A las fuerzas de tipo EVOLUTIVO las llamó buenas y a las fuerzas de tipo INVOLUTIVO las bautizó con el término de malas. A las fuerzas neutras no les dio nombre alguno. Existió en la civilización oriental TIKLYAMISHAYANA un sacerdote antiquísimo (ARMANATOORA) que cometió el gravísimo error de abusar con los términos BIEN y MAL utilizándolos torpemente para basar sobre ellos una moral.

Con el devenir de la historia a través de los innumerables siglos, la humanidad se vició con estas dos palabritas y las convirtió en el fundamento de todos sus códigos morales. Hoy en día éstas dos palabritas las encuentra uno hasta en la sopa.

La moral se fundamenta con la palabras BIEN O MAL,los términos BIEN y MAL sirven siempre para JUSTIFICAR o CONDENAR nuestros propios errores. Quien justifica o condena no comprende. Es inteligente comprender el desarrollo de las fuerzas EVOLUTIVAS pero no es inteligente justificarlas con el término BUENAS. Es inteligente comprender los procesos de las fuerzas involutivas pero resulta estúpido condenarlas con el término de MALAS.

La experiencia de LA VERDAD ha sido muy rara entre la humanidad debido al hecho concreto del embotellamiento mental. Las gentes están embotelladas entre los opuestos BIEN y MAL.

El termino BIEN impide la COMPRENSIÓN de las energías EVOLUTIVAS debido a la justificación.

El termino MAL impide la comprensión de las fuerzas INVOLUTIVAS debido a la condenación.

Comprender la IRA en todos los niveles de la mente es fundamental para que en nosotros nazca la serenidad y la dulzura. La IRA se disfraza con la toga del Juez. Muchos codician no ser codiciosos, hay quienes no codician dinero pero codician poderes Psíquicos, virtudes, amores, felicidad aquí o después de la muerte, etc., etc., etc.

Comprender los infinitos matices de la codicia es indispensable para que en nosotros nazca la filantropía y el altruismo. Es urgente comprender que el YO no mejora jamás, que nunca es más perfecto y que quien codicia virtudes robustece el YO. ¿Entonces el mala o buena la codicia?. Los términos BIEN y MAL sirven para JUSTIFICAR y CONDENAR pero jamás para comprender.

Comprender la envidia en todos los terrenos de la mente es suficiente para que nazca en nosotros el sentido de cooperación y la dicha por el bienestar y el progreso ajeno. Viene de la mano la vanidad. Cuenta la tradición que Aristipo el filósofo griego queriendo demostrar a todo el mundo su sabiduría y su humildad se vistió con una túnica viejísima y llena de agujeros, empuñó en su mano derecha el palo de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas. Cuando Sócrates le vio venir, exclamó: “Se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura, oh Aristipo”.

Dentro de la cadencia deliciosa de un verso, también se esconde el delito.

El delito también se viste de Santo, de Mártir, de casto, de Apóstol, etc.

El BIEN y el MAL no existen, dichos términos sólo sirven para buscar evasivas y eludir el estudio profundo y detallado de nuestros propios defectos.

¿ENTONCES EL BIEN Y EL MAL VIENEN DE LA MANO O NO EXISTEN?, O SOLO ES UNA VANA EXPRESIÓN QUE NOS DIERON PARA JUSTIFICAR NUESTROS ERRORES SIN PENSAR MÁS ALLÁ DE QUE LO HICIMOS ES CORRECTO O NO.

y termino con que dice una ley COMO ES ARRIBA ES ABAJO.
Si arriba osea en el otro mundo todo es perfecto porque habría mal en la tierra

otro ejemplo aquí en Panamá tememos una candidata a la presidencial que se llama Balbina Herrara para algunos ella es una persona mala , para otra personas es la persona mas buena del mundo

La misma Doren Valiente escritora de libros wicca, que creía en la regla de tres, malo tres veces y bueno tres veces, en sus últimos años de vida, decía que ella ya no creía en esa regla de tres

Los musulmanes que ponen bombas ellos no creen que eso sea malo, ellos piensan que es lo mas bueno del mundo

Napoleón para algunos malo y un loco, para otros fue un gran líder y buena persona

analizando el cristo cristiano, para algunos Judas fue mala persona pero si el no hubiera entregado a Jesús, Jesús no hubiera cumplido su misión

no existe , el bien ni el mal, no existe la separatividad, no existe la dualidad, es nuestro ego que nuestra conveniencia crea lo que mejor le parece, y bueno algunas religiones son las que mas se encargan de crear separatividad....

El término popular “blanco y negro” hace referencia a que no existen medias tintas, o es una cosa o es otra. Sin embargo a mi siempre me ha gustado pensar que hay tonos grises y ligeros matices que pueden diferenciar (y bastante) el resultado final de una composición con esta mínima gama cromática.

No hay que limitarse

No creas algo porque se rumore.
No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas
a través de muchas generaciones.
No creas algo porque se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
No creas en la opinión popular, ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para los demás, aplicalas a tu vida

Hay muchas concepciones y cada una tiene una variedad de la propia verdad: cada uno puede creer en la propia verdad. Lo importante es no hacer mal a nadie y no imponer las propias ideas a los otros. En la cosmología druidica no existe la contraposición bien-mal, puesto que son conceptos de la mente humana.

Los druidas somos mucho mas concientes del concepto del ying yang, de que la tristeza define la alegría, de que después de la lluvia siempre saldrá el sol, y de que aunque nos guste mucho el sol, la lluvia y el invierno también son necesarios.

A mi siempre me ha gustado pensar que hay tonos grises y ligeros matices que pueden hacer la diferencia. El mundo no es blanco y negro

la medias tintas, sin embargo los medios tonos de donde salen?.... como llegas a un gris sin tener un blanco y negro como referencia?...estoy de acuerdo el mal y el bien depende del punto de vista de cada uno de nosotros..por ejemplo en los paises arabes es bien tener mas de una espsa......
Creo que en este caso podemos llegar a que bien es todo lo que deje una sensacion de placer, paz, amor, alegria y mal todo lo que deje un sentimiento de amargura, tristeza, dolor

la gente entiende mal el taoismo, solo se piensa que hay jing y jang, aparte del jing y jang hay una tercera fuerza que hace que estas dos fuerzas se unan que es el tao


EL BIEN Y EL MAL FUE CREADO POR EL HOMBRE PARA DOMINAR, MANEJAR Y VACIAR LOS BOLSILLOS A OTROS, Y ME REFIERO MAS CONCRETAMENTE A DOBLE MORALIDAD... ES MUY RENTABLE!!!

PURA INGENIERIA SOCIAL!!!


Una amiga juia opina

No, no creo que existen, pienso que son juicios humanos que dependen de categorias sociales. Es dificil, porque como decia Nietzsche no existen fenómenos morales sino una interpretación moral de los fenómenos. Depenede del tiempo y del contexto sociocultural, sistemas de creencias imperante, lo que es considerado bien o mal. Para nosotros lo que te acerca a la Toráh, a lo que dió Hashem por bueno es tal, lo demás te aleja de la Toráh y del judaismo, y como judios somos responsables de lo que realiza cada uno, somos los guardianes de nuestros hermanos, al contrario de los que dice Cain: Soy acaso del guardian de mi hermano?? si lo somos...y cada acción de cada judio repercute en la trama que nos une como pueblo, es decir repercute en todo Klal Israel. En dichos terminos está la acción moral que hacemos o no.



El concepto Judeo-Crisitano de un ser que engloba toda la maldad es ajeno a las tradiciónes antiguas europeas en general y celta-druida en particular. La misma forma los conceptos de Paraiso e Infierno, o primio o castigo luego de esta vida como son manejados por el Cristianismo le son ajenos.

Si observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta.
Por el contrario, la maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia.
¿Qué es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. ¿Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto?
Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.
San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal no existe, que no es en sí, no tiene Ser, que el mal es ausencia de bien.
Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala.
Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.
Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto el mal es el resultado de la falta de conocimiento.
Krishnamurti nos dice que el Bien es el orden total y el Mal es el desorden. El orden, en relación a la conducta en el aquí y ahora, es virtud; y el desorden es no virtud, destructivo, dañino, impuro. Krishnamurti nos dice que uno puede sentir en el fondo de si mismo que la bondad absoluta existe, o sea el orden verdadero, libre de prejuicios. No se trata de aceptar un patrón o modelo externo sobre lo que es ordenado y bueno, porque todo patrón externo produce conflicto con el sí mismo y el conflicto es origen del desorden.
Sostiene que somos el mundo y el mundo es lo que somos, que la conciencia del mundo es nuestra conciencia y si comprendemos esto habrá compasión verdadera por todo y por todos, y que esta compasión es la libertad.
Está convencido que la sociedad es el desorden organizado; y que la negación de la continuidad de la violencia y del rencor, es el Bien. La sociedad soy yo y si yo no cambio la sociedad no puede cambiar.
Para él el Bien es absoluto y el mal no existe. En el momento que afirmamos la existencia del mal absoluto esa misma afirmación es la negación del Bien. La bondad implica renuncia total del yo; y salirse del egocentrismo es alcanzar el orden completo, la libertad, y la bondad.

La eterna lucha el entre el blanco y el negro, el bien y el mal.

Todos ellos conceptos efimeros pues ¿Realmente existe el bien y el mal? No hay personas buenas y malas, hay personas, personas y más personas, pero... ¿Realmente se puede decir si una persona es bondadosa o maligna? No lo creo.

Cada persona se mueve por sus intereses, su punto de vista es siempre el correcto, para ellos por supuesto. Para otras personas su punto de vista es el equivocado ¿Acaso eso importa? Al final todos somos iguales. Insignificantes insectos perdidos en un mundo que nos queda grande, cada uno de nosotros trata de hacer algo que otros tratan de calificar como bueno o malo.

Desde que nacemos nos inculcan esos principios, el principio de si esto es bueno o aquello otro es malo. Yo no vivire en esa mentira, no soy una buena persona de eso estoy totalmente seguro ¿Eso me convierte en una mala persona? No lo creo.

Cada uno hace lo que él cree que es correcto, no es ni bueno ni malo, simplemente para ti es, lo correcto. Nada más, lo correcto y...Nada más.

Y eso es en realidad lo que importa, hacer lo que tú crees correcto, puede que cometas un error, pero al fin y al cabo vivir es errar y aprender. Pues, lo que define al hombre no es la forma de caer, si no la de levantarse.

Y tratar de no dañar a otros y no hacer lo que no te gusta que te hagan




En el Yin-Yang, un punto blanco aparece en medio del negro y un punto negro en medio del blanco, mostrando de este modo la imposibilidad de que alguna vez pueda ganar uno de los dos principios; su lucha ha de ser por fuerza eterna porque la Vida nace de la fricción entre ambos, y si cualquiera de los dos llegara a triunfar por completo sobre el otro, el mundo quedaría destruido automáticamente: no podría seguir existiendo al perder su misma razón de ser.
Por eso el camino espiritual oriental hace referencia al reconocimiento de esta colosal e interminable lucha, y propone como preceptos fundamentales su aceptación y la humillación humana ante ella.

1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan sino como una unidad. Son el Yin (fuerza negativa/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza positiva/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

No hay comentarios: