domingo, 5 de julio de 2009

Cuando pienso en el cristianismo

Cuando pienso en el cristianismo pienso en San Juan de la Cruz y en Jacob Boëhme, en Angela de Foligno y en el Maestro Eckhart, en Leonardo Boff y en Pere Casaldáliga. Pienso en todos aquellos que transitan en el camino de Yeshua, en la medida de sus posibilidades, desde la conciencia de nuestro limitado entedimiento. Cuando pienso en el cristianismo pienso en el Magnificat y en el Sermón de la Montaña, en la palabra airada y al mismo tiempo luminosa de Yeshua, que la paz sea con él y todos sus seguidores.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso ni en la Inquisición ni en la Iglesia ni en sus oscuras jerarquías. No pienso en Torquemada ni en los Reyes católicos y la persecución de paganos, judíos y de musulmanes, no me represento el cristianismo velado por ningún poder mundano. Pienso en el cristianismo como una de las grandes tradiciones sagradas de la humanidad, que ha dejado una herencia de luz y de conocimiento, que está guiando la vida de millones de personas.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en los misioneros enviados a evangelizar a todos los pueblos de la tierra, a imponer una doctrina única y totalizadora a los pueblos considerados inferiores, bajo el paraguas ideológico de la ilustración y bajo el paraguas militar del colonialismo. Cuando pienso en el cristianismo no pienso en la alianza de la religión y de la espada, en la larga historia de sufrimiento generada. No pienso en la esclavitud ni en las sucesivas matanzas de herejes a lo largo de los siglos. No pienso en las guerras de religión ni en las discusiones bizantinas sobre la naturaleza de Cristo y el filoque. Cuando pienso en el cristianismo pienso en las parábolas de Yeshua de Nazaret, en su amor revolucionario por el prójimo, destructor de todo estatus quo y creador de nuevas relaciones, creador de una palabra común e integradora.

Cuando pienso en el cristianismo me doy perfecta cuenta que el vaticano, fanaticos cristianos, los tiranos no tienen nada que ver con el mensaje de Yeshua de Nazaret. No considero significativo para juzgar el cristianismo que Hitler,Franco, Bush y Pinochet y tantos otros criminales se hayan declarado cristianos. Tampoco considero como definitorio del cristianismo el que san Bernardo de Claraval considerase que matar a no cristianos era una obra pía, y que quien matara a un musulmán o a un hereje no era un homicida, sino un malicida. Tomo estos datos como muestras de la capacidad del ser humano de manipular el mensaje profético y de engañarse, y no como una supuesta prueba de la conexión entre violencia y cristianismo.

Cuando pienso en el cristianismo no lo hago velado por cuestiones ajenas a la verdad del cristianismo, ajenas a la luz del cristianismo, a la sabiduría de una tradición maravillosa, que se ha manifestado en poesía, en arte, en pequeñas ermitas y en grandes catedrales, que se manifiesta en la música de Bach, de Monteverdi, de Charpentier, en la polifonía del Renacimiento y en el canto gregoriano. Cuando pienso en el cristianismo lo hago con esta música de fondo, tratando de captar el silencio sonoro de la luz detrás de toda música.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en el culto al Jesús crucificado, en la obsesión por la sangre derramada. Si existe una imagen de Yeshua de Nazaretque siento cercana, sería la del Cristo andrógino e imberbe de la basílica de San Apolinar en Rávena

Cuando pienso en el cristianismo trato de no perder el tiempo en obtusas cuestiones teológicas, no pienso en la trinidad ni en la encarnación, ni en la transubstanciación de la carne. Cuando pienso en el cristianismo me viene a la mente la imagen de Yeshua de Nazaret abriendo las jaulas de los animales del templo y no la imagen hostil echando a los comerciantes del templo, llorando en una noche preguntándose cual era su destino. Cuando pienso en el cristianismo pienso en la veracidad de los evangelios gnosis, más allá de cuestiones filológicas. Pienso en el lenguaje de Yeshua, y no en el lenguaje de los teólogos. Cuando Yeshua llama Padre a Hashem expresa un vínculo amoroso, no sanguíneo, no carnal. Cuando afirma “quien me vea verá al Padre”, siento que está desafiando a los sacerdotes que han entronizado a Hashem en un trono de soberbia, separándolo del hombre mediante construcciones doctrinales.

Cuando pienso en el cristianismo pienso en la religión en la cual fui bautizado, pero en la que no fui educado, sobre la que no recibí ninguna formación. Pienso en el rechazo que siempre he sentido hacia la institucionalización de los mensajes de los grandes maestros espirituales. Pienso en como fui inducido a confundir Iglesia y cristianismo, como si las pretensiones de representación de Dios tuviesen base alguna en las enseñanzas de Yeshua. Reflexiono en las paradojas de mi vida, de como mi formación atea me alejó en un primer momento de comprenderme y conocerme, pero de cómo a través de la espiritualidad primero llege a lo celta y me encontre con Brgit entendi a la Diosa pero no entendia a Dios y meditando me encontré con Ahura Mazda, la Unicidad de todo lo creado. Y veo con sorpresa como el encuentro con el mazdeismo y la tradicion druidica ha acabado reconciliando con la divinidad.

Cuando pienso en el cristianismo no pienso en abstracciones, sino en todas las personas que Yeshua les ayudado en su vida y los a sacado de oscuridad. Recuerdo el día en que Angela me explicó como Yeshua le transformó la vida, como se rebeló contra todo dogmatismo y se abrió a la diversidad de religiones, como emanadas de la misma Fuente. Comparto esa experiencia, la hago mía. Siento como Yeshua rompe las barreras y creando un movimiento de resistencia ante la cosificación de la vida, ante la transformación del hombre en una mera fuerza de trabajo. La recuperación del ser humano como una criatura capaz de la divinidad, compasionada con todo lo creado, capaz de amor y trascendencia.

Cuando pienso en el cristianismo acabo girándome hacia Ahura Mazda como origen y destino de todo lo creado, Fuente única de todas las grandes tradiciones de la humanidad. Y doy gracias a Ahura Mazda por haber creado tantos caminos hacia la misma Fuente.


GAZA VIII
1. Que El Sabio Dios, el cual reina a su voluntad, conceda felicidad radiante a la persona que da felicidad a otra persona. Oro por un poder firme y por coraje para poder sostener en alto a la rectitud. Otórgame, a través de la serenidad, las bendiciones de una vida rica en buena mente.

2. Aun más, te pido que las mejores bendiciones vengan a la persona, que da bendiciones a otros, Sabio, que él conocimiento de esta persona, crezca a través de los días de su larga y gozosa vida, por medio de Tu más progresiva mentalidad, que es la que imparte la maravillosa cordura de la buena mente, la cual Tu has creado a través de la rectitud.

3. Y que aquella persona que nos enseña las sendas rectas del progreso, reciba mucho bien. Que él, verdaderamente obtenga la existencia en donde mora Dios, tanto en su vida en el plano físico, como en su vida mental, porque sabio, él es como Tu; sincero, noble y progresivo.

4. Sabio, yo te reconozco a ti como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano Tu das su paga tanto a los errados, como a los rectos: Por medio del calor de tu Fuego, el cual es poderoso a traves de la rectitud y por medio del cual: la fuerza de la buena mente viene a mí.

5. Yo te reconocí a Ti, Dios Sabio como progresivo cuando te vi a Ti en el nacimiento de la vida y descubrí que has diseñado, obras y palabras para que tengan consecuencias, malas para los malos y buenas para los buenos. Y así será, por medio de Tu excelencia, hasta el giro final de la creación.

6. En este giro de la creación, en el que yo existo, Tu Sabio, vienes con Tu mentalidad progresiva, Tu imperio y Tu buena mente: a través de las obras por medio de las cuales, los mundos vivientes son promovidos por la rectitud. La Serenidad, les explica a estos, las leyes que son propias de Tu inteligencia a la cual nadie puede engañar.

Ahunuvaiti Gaza
Yasna 28

Llevaré al alma despierta, a la morada divina
Con la ayuda de la Buena Mente;
Conociendo las benditas recompensas que El Sabio Señor
Concede por las rectas acciones;
Mientras tenga el poder y las fuerzas,
Le enseñaré a todos a buscar la Verdad y la Rectitud.



Jesús de Nazaret

Las bienaventuranzas


Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Vosotros sois la luz del mundo

EVANGELIO SEGÚN TOMÁS

Dijo Jesús: El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo.


Dijo Jesús: Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma.



No hay comentarios: