viernes, 31 de julio de 2009

Hinduismo

Los hindúes elevaban la voz en franca inspiración en los bordes de las aguas mucho antes de Jesucristo, de Moisés, del mismo Buda. De las bellas canciones que ofrecían, de la sabiduría espiritualidad de aquellos antiguos sabios, ha surgido lo que hoy se conoce mundialmente como hinduismo. El hinduismo representa la religión de más de 350 millones de personas en la India y otros quince millones mas distribuidos en Bali y Trinidad, Pakistán… creencia de multitudes, el hinduismo es una religión que lleva nuestra atención a cuatro mil años atrás. Un mundo ajeno para occidente…

La simpleza del hinduismo
El hinduismo no solamente es la más antigua de todas las religiones, sino que se la analiza como la fuente que desprende las vertientes de otras creencias más jóvenes. No existen muchas voces que disientan del común de considerarla como influencia extensa, intensa e indirecta sobre occidente a través de los siglos. El hinduismo es una religión de estructura simple, parece, de hecho, ser la más simple de todas debido a sus particularidades:

* En el hinduismo no hay autoridad central ni jerarquía
* No se apoya en revelaciones directas
* No impone código moral alguno

La filosofía detrás del hinduismo
Antiguamente los sabios hindúes predicaban la concepción de que eventualmente todo, todas las cosas, tendrían que desaparecer. En paralelo, se vivía el asombro, como el rostro detrás de la careta, de la recurrencia, insistencia de la vida, de la muerte como parte de la vida y del paso de los trozos de vida individual que transitaban de lo vegetal a lo animal, de lo animal a lo humano, de un humano a otro. De fondo la no permanencia, la no fluidez de lo material. Lo material que no circula, detrás de lo cual debe necesariamente estar la fuente inasible de las partículas de vida. Como humanos, estamos condenados a la frustración, debido al mundo físico y psíquico sobre el cual se particularizan nuestros deseos. Es esta frustración que divide al humano, la fuente de todo sufrimiento humano. Se entiende, la calma, la paz verdadera, el equilibrio solo podrá lograrse por medio del control de estos deseos que, destinados a no ser, determinan el padecimiento. La forma, la vía, el camino a esta paz es voltear todo el ser a una realidad más permanente. Lo llama el hinduismo Dios.

Hinduismo: ¿hacia donde?
La meta fundamental del hinduismo es lograr la unión con Dios de lo que los hindúes denominan Brahman, el espíritu eterno. Esta unión es posible mediante un ritual pero también a través de una postura ética que será, se deduce, común a todo practicante de la religión hindú y contempla máximas de

* Pureza,
* Auto control,
* No violencia,
* Caridad,
* Generosidad,
* Verdad
* Compasión

La fe hindú sostiene que lo escencia no es susceptible de descripción ni caracterización alguna, sin embargo en la línea que dibuja la historia de hinduismo se han trazado grandes movimiento en la clara intención de explicar la relación existente entre lo divino y el mundo, este el de los deseos sin posibilidad de ser. El resultado es una profunda, silenciosa, poesía filosófica. Y miles y millones de fieles creyente fundando decenas de vertientes de hinduismo. Aunque se esboce una cierta situación anárquica en la concepción de que hay tantos dioses como creyentes, existe tras el caos una unidad, la de un solo Brahman.

No hay comentarios: